El presidente de morena, el partido del presidente de la república, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral para que se le retire el registro como partido político al Partido Acción Nacional, por la actuación que tuvo Génaro García Luna como servidor público en los gobiernos del PAN.
Yo creo que está claro y está demostrado que la supina ignorancia de los representantes de Morena ya están rayando en el absurdo y en el cinismo.
No hay manera de que seriamente se pueda analizar esta solicitud de Morena de que el PAN pierda el registro, por la actuación de alguien, que ni siquiera fue miembro del PAN, ha sido miembro del PAN, ni será miembro del PAN.
Lo dijo ya en un comunicado claro y contundente el presidente del PAN: “García Luna nunca fue militante del Partido Acción Nacional”.
Por otra parte, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 2015 estableció que los partidos políticos no son responsables por las conductas de sus militantes, cuando actúan en su calidad de servidores públicos.
Lo anterior, afirma el Tribunal, es porque la función que realizan los funcionarios públicos, forma parte de un mandato constitucional conforme al cual quedan sujetos al régimen de responsabilidad que se les señala.
Ojalá los representantes de Morena entiendan que este país es de leyes, este país tiene leyes electorales, tiene ley de partidos y tiene Constitución, en donde ninguna de las causales para perder el registro, es la que esgrime Morena.
Solamente para ilustrarlos, la ley general de partidos políticos determina las causas por las que un partido político puede perder el registro:
a) No participar en un proceso electoral ordinario;
b) No obtener el 3% en la elección inmediata anterior o en alguna de las elecciones federales ordinarias
c) Haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro; d) Incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral;
e) Haber sido declarado disuelto por acuerdo de sus miembros de acuerdo a sus estatutos y
F) Haberse fusionado con otro partido político.
Me queda claro que el presidente y sus empleados de morena, en todos los frentes políticos, son simplemente producto del escándalo para tapar su ineficacia; su inoperancia; su ignorancia; su indolencia y la incapacidad que tienen para gobernar este país.
Su objetivo es desviar toda la atención hacia esquemas completamente diferentes a lo que un gobierno debe informar a la ciudadanía. Por lo tanto, esa denuncia es completamente improcedente y el PAN no va a perder su registro.