Acerca de mi

Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos

Humberto Aguilar Coronado es un politólogo, ex funcionario público y político mexicano afiliado al PAN. Nacido el 25 de marzo de 1963, en Puebla de Zaragoza, Aguilar Coronado ha ocupado distintos cargos como Diputado Local, Diputado Federal y Senador de la República, en 2006-2012.

Currículum: ¿quién es Humberto Aguilar Coronado?

Criado en la Colonia San Manuel de Puebla de Zaragoza, estudió en el Instituto Oriente y, posteriormente, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El ‘Tigre’ Aguilar incursionó en la política a los 19 años. En 1982, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), para incorporarse en 1988 a la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier, “El Maquío”, como su jefe de avanzada.

Aguilar Coronado fue integrante del denominado e histórico Seminario del Castillo de Chapultepec, en el que participaron diversos analistas políticos, diputados del Grupo Ciudadano de aquel momento, y militantes de los propios partidos políticos. En dicho Seminario, se elaboró la propuesta que fue la base para la reforma electoral aprobada en 1996, la cual terminó con la participación y control gubernamental en el proceso de organización de las elecciones federales que se había mantenido por varias décadas en México.

En los altos niveles del PAN Nacional:

El Tigre formó parte de puestos claves en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Fungió como Secretario de Organización cuando el Presidente Nacional era Luis H. Alvárez; Secretario General Adjunto con Carlos Castillo Peraza, y Secretario de Elecciones en el año 2000, en donde también fue el Jefe de Negociación para la ‘Alianza por el Cambio’.

Dicha alianza llevó a Vicente Fox a ganar la elección Presidencial, dando paso a la alternancia política en la vida pública del país.

Carrera como legislador:

En su carrera parlamentaria, el oriundo de San Manuel ha ocupado distintos puestos de representación popular. En 1991, ocupó una curul en el Congreso de la Unión; en 1999, legisló en el Congreso del estado de Puebla, y, fue Senador de la República en el período 2006-2012, en donde fue Vice Coordinador del Grupo Parlamentario e integrante de la Junta de Coordinación Política.

Paso en la administración pública:

En la administración pública, fue Director General de Gobernación en el Municipio de Puebla, en la primera administración panista de Gabriel Hinojosa.

Durante la administración del entonces Presidente Vicente Fox, fungió como Director General de Gobierno, y posteriormente, como Subsecretario de Desarrollo Político y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Aguilar Coronado es autor de las obras “Principios en Acción” y “La Negociación, ¿es necesaria en la política?”, editadas por MA Porrúa, México. Además, es catedrático de la Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España; en la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Panamericana, Campus Jalisco, y en el Centro Político de Miami.

El ‘Tigre’ se mantiene activo políticamente al ser Consejero Estatal y Nacional Vitalicio del Partido Acción Nacional, y es el Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C.

mi libro

La Negociación

La Negociación, ¿es necesaria en la política? Es un viaje por la práctica de la actividad más humana, la política. Pero el autor no se detiene en lo que es la praxis política, lo fundamenta en la teoría y filosofía política que recorren sus argumentos. Un libro que es testimonio pero sobre todo abre un camino: la negociación como el sustrato de la vida política, la capacidad de abrir espacios en donde no se ven o se esconden. La negociación como el instrumento para avanzar en temas fundamentales pero también en los accesorios; la negociación como escudo y como espada, es la propuesta de Humberto Aguilar Coronado.

Compra mi libro aquí: