Dos años de gobierno

Dos años de gobierno

Hoy se cumplen dos años de que tomó protesta como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Sí, ese personaje político que durante 12 años fue el más férreo critico de cualquier actuación de los Presidentes anteriores y de toda instrumentación de las políticas públicas.

En la era de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, siempre aparece un tuit en el que criticaba las medidas del pasado y que lo exhiben, en el presente, como un Presidente que no ha podido con el paquete de gobernar y que antes decía que era muy fácil dar resultados, pero que ahora no es capaz de presentarlos.

Sus decisiones presentan consecuencias negativas en diferentes rubros de la vida política, económica y social. Veamos lo económico.

Por un lado, una menor inversión extranjera directa, disminución histórica de la inversión productiva, perdida de empleo nunca antes vista, precariedad de los empleos, violencia imparable, mayor endeudamiento diario a los mexicanos, despilfarro insensible, crisis presupuestaria e incremento de las tarifas entre otros.

Desde diciembre de 2018 al cierre del mes de septiembre de 2020, el crecimiento promedio de la actividad económica ha sido de  menos 4%, y durante la pandemía desde inicio de marzo, el crecimiento promedio ha sido de  menos 12%, aproximadamente.

Y dentro de las actividades económicas, el crecimiento promedio de las actividades relacionadas con el campo es de 1.47%;el crecimiento promedio de las actividades relacionadas con la industria es de menos 6.06% y el crecimiento promedio de las actividades relacionadas con los servicios es de menos 3.05 %.

Desde el primero de diciembre de 2018 al 18 de noviembre de 2020, los inversionistas extranjeros vendieron titulos del gobierno federal por una cantidad de 368 mil 608 millones de pesos, significa la mayor salida de capitales de los inversionistas extranjeros durante los primeros 21 meses de gobierno de López Obrador, cifra no registrada en la historia moderna Si se compara el 3er trimestre de 2020 con 2019, la Inversión extranjera disminuyó -5 mil 875 millones de dólares, cifra no vista desde 2015.

En el segundo trimestre de 2020, la inversión real tuvo su peor caída desde 1994 y la disminución acumulada de la inversión real total durante el periodo de López Obrador es de menos 2 billones 300 mil millones de pesos.

El riesgo país de México ha experimentado fuertes variaciones desde el inicio de la pandemia, lo que muestra señales de que la economía mexicana no va por buen camino.

Si siguen así las cosas, el 2021, aunque sea un año electoral, pinta para que la economía siga en retroceso. Pobre país. Pobre México.

Compartir

Humberto Aguilar Coronado

Politólogo y Master en Negociación por la UC3 de Madrid, España.

Deja una respuesta