¿Se suma México Libre al PAN?

¿Se suma México Libre al PAN?

Después de que en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional se aprobara por amplia mayoría que se buscara la posibilidad de ir en alianza flexible con el Partido Revolucionario Institucional y con el Partido de la Revolución Democrática, para presentar candidatos comunes en por lo menos 130 Distritos Federales para la elección de junio del 2021, se conoció la posición de quienes manejan México Libre, esa organización a la que se le negó la posibilidad de ser partido político por el INE y que posteriormente fue ratificada la decisión por el Tribunal Federal Electoral.

En su exposición, señalan 11 condiciones mínimas para lo que llaman la integración de México Libre y el PAN y me parece importante transcribir la respuesta que da el CEN del PAN a dichas condiciones, para que quede clara la posición de ambas organizaciones.

A LOS MILITANTES DE MÉXICO LIBRE

Conocimos a través de las redes sociales un documento en donde se sugiere la integración al PAN de liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, para convertir a Acción Nacional en la mayor fuerza política del país.

Sobre el particular, reconocemos que el PAN es un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía, por lo que son bienvenidos al esfuerzo democrático todas las mujeres y todos los hombres libres que decidan sumarse al esfuerzo presente y reto futuro, por eso, la afiliación está abierta para todas y todos los ciudadanos que decidan voluntariamente hacerlo.

Nuestra visión está puesta en el 2021, no en el 2018, y del mismo modo que exigimos al actual gobierno federal que viva el presente y construya el futuro, lo mismo nos exigimos nosotros.

Por eso el Consejo Nacional aprobó por una amplia mayoría explorar la posibilidad de ir en una coalición parcial con otros partidos políticos y por supuesto, con todas las agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil organizada que desean participar y sumar para tener equilibrio democrático y un contrapeso institucional al gobierno.

Sin duda, la propuesta programática de México Libre tiene grandes coincidencias con la Plataforma Electoral que recientemente aprobó el Consejo Nacional del PAN, por lo que promoveremos una campaña de comunicación institucional, con base en los valores humanistas.

En Acción Nacional estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para frenar el retroceso económico y en seguridad, el deterioro institucional, la amenaza populista y autoritaria que vive nuestro país.

En Acción Nacional, sin condiciones y con la mejor actitud, estamos abiertos a construir y sumar esfuerzos con todas las ciudadanas y ciudadanos, así como con todas las organizaciones que promuevan y defiendan un sistema democrático y de instituciones fuertes.

México hoy nos reclama trabajar unidos para corregir el presente y construir el futuro, con altura de miras y compartiendo objetivos superiores.

¡Unidos y fuertes para defender a México!

Hasta aquí la respuesta institucional del PAN, que acompaño a mi llamado a todas y todos aquellos demócratas que militan en México Libre, a sumarse al esfuerzo que está encabezando el PAN para construir un contrapeso institucional en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Vamos juntos a motivar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Compartir

Humberto Aguilar Coronado

Politólogo y Master en Negociación por la UC3 de Madrid, España.

Deja una respuesta